Telemática

DEFINICIÓN DETELEMÁTICA

El concepto de telemática refiere a la combinación de la informática y de la tecnología de la comunicación para el envío y la recepción de datos. La noción se asocia a diferentes técnicas, procesos, conocimientos y dispositivos propios de las telecomunicaciones y de la computación.
Telemática
Aquello que se entiende por telemática, por lo tanto, es muy amplio ya que abarca el diseño, el análisis y la aplicación de todos los serviciosy de la infraestructura que permiten procesar, almacenar y transmitir información.
El intercambio de mensajes a través de aplicaciones como WhatsApp forma parte de la telemática. La persona que ingresa a la aplicación desde su teléfono celular (móvil), escribe un mensaje y se lo envía a otro usuario está haciendo uso de la telemática.
Lo mismo ocurre con quien envía y recibe mensajes de correo electrónico. Supongamos que, a lo largo de una jornada de trabajo, el dueño de una empresa intercambia cinco emails con el gerente de marketing acerca de un proyecto a desarrollar. Dichas comunicaciones son posibles gracias a la telemática.
Los servicios de comercio electrónico (conocidos como e-commerce), las transmisiones digitales de televisión, el posicionamiento geográfico mediante GPS y las herramientas que permiten el desarrollo de un proceso educativo a distancia también forman parte del ámbito de la telemática.
Las personas que se especializan en estas cuestiones pueden formarse como técnicos en telemática o ingenieros en telemática, de acuerdo al plan de estudio. Esta formación las habilita para trabajar en diversas áreas de las telecomunicaciones y en la gestión de redes, por ejemplo.
Por lo tanto, ambos profesionales, el técnico y el ingeniero telemático, están preparados para asumir una amplia gama de puestos de trabajo, y esto explica en gran parte la popularidad de estas carreras en muchos países. Dicho esto, veamos una lista de algunas de las tareas que pueden llevar a cabo:
Telemática* al trabajar con entornos LAN, WAN o MAN, deben ser capaces de asumir la operación, el mantenimiento, la planificación, el despliegue y la integración de tecnologías, entre otras tareas, ya sea con instalaciones basadas en conexión por cable o inalámbrica, en redes privadas o Internet. Todo esto con el propósito de prestar servicios de datos o de voz para un gran número de aplicaciones de variada complejidad;
* supervisar, administrar y participar del desarrollo y suministro de sistemas y equipos de telecomunicación, o bien prestar asistencia técnica si dichas tareas están a cargo de otra persona;
* dado que el estudio formal de la telemática prepara profesionales capaces de embarcarse en trabajos a gran escala, algunos proyectos de telecomunicación pueden enfocarse en viviendas, urbanizaciones o polígonos industriales, tanto en la elaboración como en el despliegue y puesta en marcha de grandes redes;
* diseñar y auditar redes. Auditar una red significa tomar una serie de medidas preestablecidas para analizar, estudiar y reunir información acerca de la misma, con el propósito de determinar su estado para saber si cumple con los requisitos de una organización;
* diseñar, analizar e implementar herramientas y sistemas de seguridad, ya sea para el almacenamiento de datos o para su transmisión, y también para el acceso a sistemas y redes;
* diseñar aplicaciones que se orienten al comercio telemático y a la administración.
Estos profesionales deben contar con ciertos conocimientos fundamentales de informática, como ser los principios de un sistema operativo y la arquitectura de un ordenador o servidor, ya que resultan necesarios para la mayoría de sus tareas. Del mismo modo, deben dominar el diseño, la implementación el mantenimiento de bases de datos, tener presentes las características de cada capa de la pila de protocolos TCP/IP, y ser capaces de programar dispositivos de acceso a información en ambiente Windows y Unix. A pesar de la amplitud de estas carreras, destaca una clara orientación a las comunicaciones.

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