El término tecnologías de información y comunicación (TIC) (ICT en inglés) tiene dos acepciones.
Por un lado, se utiliza con bastante frecuencia el término 'tecnologías de la información'. Este lo hace para referirse a cualquier forma de hacer cómputo.
Por otro lado, se usa como nombre de un programa de licenciatura que se refiere a la preparación que tienen estudiantes para satisfacer las necesidades de tecnologías en cómputo y organización.1
Planificar y gestionar la infraestructura de TIC de una organización es un trabajo difícil y complejo que requiere una base muy sólida de la aplicación de los conceptos fundamentales de áreas como las ciencias de la computación y los sistemas de información, así como de gestión y habilidades del personal. Se requieren habilidades especiales en la comprensión, por ejemplo, de cómo se componen y se estructuran los sistemas en red y cuáles son sus fortalezas y debilidades. En sistemas de información hay importantes problemas relacionados con el software como: la fiabilidad, seguridad, facilidad de uso y la eficacia y eficiencia para los fines previstos, todas estas preocupaciones son vitales para cualquier tipo de organización.2
Los profesionales en TIC combinan correctamente los conocimientos, prácticas y experiencias para atender tanto la infraestructura de tecnología de información de una organización, como a las personas que lo utilizan. Asumen la responsabilidad de la selección de productos de hardware y software adecuados para una organización. Se integran los productos con las necesidades y la infraestructura organizativa, la instalación, la adaptación y el mantenimiento de los sistemas de información, proporcionando así un entorno seguro y eficaz que apoya las actividades de los usuarios del sistema de una organización. En TIC, la programación a menudo implica escribir pequeños programas que normalmente se conectan a otros programas existentes.3
El conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, se ha matizado de la mano de las TIC, pues en la actualidad no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la información. Internet puede formar parte de ese procesamiento que posiblemente se realice de manera distribuida y remota. Al hablar de procesamiento remoto, además de incorporar el concepto de telecomunicación, se puede estar haciendo referencia a un dispositivo muy distinto a lo que tradicionalmente se entiende por computadora pues podría llevarse a cabo, por ejemplo, con un teléfono móvil o una computadora ultra-portátil, con capacidad de operar en red mediante una comunicación inalámbrica y con cada vez más prestaciones, facilidades y rendimiento.4
Cita: From trade to telemedicine, from education to environmental protection, the ability existed to improve standards of living for millions upon millions of people. The tools to propel humanity towards the Millennium Development Goals were in hand; instruments with which to advance the cause of freedom and democracy; vehicles with which to propagate knowledge and mutual understanding. The challenge before this Summit was what to do with it.5Traducción de la cita: Desde el intercambio hasta la telemedicina, desde la educación hasta la protección ambiental, la habilidad existió para mejorar los estándares de vida para millones de millones de personas. Las herramientas para impulsar a la humanidad hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio estuvieron a la mano; instrumentos con los cuales se avanza la causa de libertad y democracia; vehículos para propagar el conocimiento y el entendimiento mutuo. El reto frente a esta Cúspide tiene que ver con ello.
Índice
- 1Historia
- 2Un concepto nuevo
- 3Las tecnologías
- 4Papel de las TIC en la empresa
- 5Límites de la inversión en las TIC
- 6Efectos de las TIC en la opinión pública
- 7Papel de las TIC en la participación ciudadana
- 8Apertura de los países a las TIC
- 9Lo que abarca el concepto de "nuevas tecnologías"
- 10Véase también
- 11Referencias
- 12Enlaces externos
Historia[editar]
Se pueden considerar las tecnologías de la información y la comunicación como un concepto dinámico.6 Por ejemplo, a finales del siglo XIX, el teléfono podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. Esta misma consideración podía aplicarse a la televisión cuando apareció y se popularizó en la década de 1950. Sin embargo, estas tecnologías hoy no se incluirían en una lista de las TIC y es muy posible que actualmente los ordenadores ya no puedan ser calificados como nuevas tecnologías. A pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC en tanto que se tratan de tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual.
Después de la invención de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de la información estuvieron marcados por el telégrafo eléctrico, seguido del teléfono y la radiotelefonía, la televisión e Internet. La telefonía móvil y el GPS han asociado la imagen al texto y a la palabra «sin cables». Internet y la televisión son accesibles en el teléfono móvil, que es también una máquina de hacer fotos.7 8
La asociación de la informática y las telecomunicaciones, en la última década del siglo XX se ha beneficiado de la disminución de los componentes, permitiendo producir aparatos «multifuncionales» a precios accesibles desde el año 2000.
El uso de las TIC está en constante evolución y expansión, sobre todo en los países ricos, de tal manera que se están acentuando mucho más la brecha digital9 y social y la diferencia entre generaciones. Desde la agricultura de precisión y la gestión del bosque a la monitorización global del medio ambiente planetario o de la biodiversidad, a la democracia participativa (TIC al servicio del desarrollo sostenible) pasando por la educación, el comercio, la telemedicina, la información, la gestión de múltiples bases de datos, la bolsa, la robótica y los usos militares, sin olvidar la ayuda a las personas discapacitadas (por ejemplo, personas ciegas que usan sintetizadores vocales avanzados), las TIC tienden a ocupar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de las sociedades.10
Algunos temen, también, una pérdida de libertad individual y grupal (efecto «Gran Hermano», intrusismo creciente de la publicidad no deseada, …). Los prospectivistas11piensan que las TIC tendrían que tener un lugar creciente y podrían ser el origen de un nuevo paradigma de civilización.
Servicio | Verano 2006 (EU25) | Verano 2007 (EU27) | Verano 2008 (EU27) | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Total acceso telefónico | ||||||||||||||
Acceso telefónico fijo | ||||||||||||||
Acceso telefónico móvil | ||||||||||||||
Acceso telefónico fijo y móvil | ||||||||||||||
Acceso telefónico fijo, pero no móvil | ||||||||||||||
Acceso telefónico móvil, pero no fijo | ||||||||||||||
Ordenador personal | ||||||||||||||
Acceso a Internet desde casa | ||||||||||||||
Acceso a banda ancha | ||||||||||||||
ADSL | ||||||||||||||
Módem cable | ||||||||||||||
Acceso a banda estrecha | ||||||||||||||
Router Wi-Fi | ||||||||||||||
Total televisión | ||||||||||||||
Televisión terrestre analógica | ||||||||||||||
Televisión digital terrestre (TDT) | ||||||||||||||
Televisión por cable | ||||||||||||||
Satélite | ||||||||||||||
Paquetes de servicio | ||||||||||||||
Un concepto nuevo[editar]
La tecnología de la información y comunicación son un conjunto de servicios de redes y aparatos que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del ser humano dentro de un entorno, la tecnología de la información son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan y recuperan información, es muy útil para el estudiante pero ellos deben de saber utilizarlo porque muchas veces le dan un mal uso y ya es vicio para ellos estar en las redes sociales y eso hay que controlarlo.
ventajas
No hay comentarios:
Publicar un comentario